fbpx

El CEO que quería ser conductor de taxi

Compartir post

En 1984 entró al negocio familiar y fue escalando hasta que un 23 de junio de 2009 se convirtió en el CEO de Toyota.

Le fascinan los autos desde muy chico, tanto que de niño pensaba que para mantenerse en contacto con ellos tenia que convertirse en taxista. Y ese fue su sueño.

Image for post

A diferencia de otros ejecutivos que encuentran fascinación por el mundo de las finanzas, Akio Toyoda es un auténtico fanático de los autos. Desde su puesto ha impulsado proyectos para inyectar emoción a la marca. Fue el ejecutivo detrás de la luz verde de modelos como Lexus LF-ALexus IS-F, el retorno del Toyota Supra y el lanzamiento de versiones Gazoo Racing.

Akio Toyoda era el principal competidor de la empresa familiar cuando Katsuaki Watanabe fue reasignado como vicepresidente a raíz de la crisis de control de calidad.

Es bisnieto del fundador de Toyoda Automatic Loomworks, Sakichi Toyoda, y nieto del fundador de Toyota Motor Corporation, Kiichiro Toyoda. La línea de Toyoda ha dominado durante mucho tiempo los negocios familiares, desde los días en que su tatarabuelo, carpintero y agricultor, Ikichi Toyoda, le enseñó a su hijo fabricación y carpintería.

Toyoda: un antes y un después

Image for post

Los tres puntos clave dentro de la industria en el siglo XX consistían en parar el montaje siempre que ocurra algo irregular, no fabricar nunca productos defectuosos y que los operarios nunca tuvieran que vigilar constantemente las máquinas.

El padre del fundador de Toyota Motor Corporation fue uno de los inventores más prolíficos del Japón de finales del siglo XIX y principios del XX. Gracias al dinero cosechado con los primeros telares automáticos que él mismo creó y a su filosofía de negocio, su hijo Kiichiro pudo levantar una de las mayores compañías automovilísticas del mundo.

Fue uno de los cinco directivos del sector propuestos este año para formar parte del Salón de la Fama de la Automoción. Se le reconoce el mérito de llevar Toyoda Automatic Loom Works, una empresa textil de éxito creada por su padre, Sakichi Toyoda, al sector de la fabricación de automóviles en 1933. Kiichiro Toyoda fue presidente de Toyota Motor Corporation (TMC) entre 1941 y 1950 y su legado se extiende hasta la actualidad. Sus capacidades técnicas y su liderazgo sentaron las bases de una empresa que crecería hasta convertirse en una de las compañías más respetadas del mundo.

En los últimos 20 años Toyota incrementó su presencia en Europa y América. Comenzó a levantar centros de servicio, venta, mantenimiento, fábricas y demás instalaciones centrales en varios países del mundo, desde Estados Unidos hasta Brasil, Inglaterra, Guatemala, entre otros.

Hoy Toyota es un icono en el mundo automotor, con vehículos en todos los segmentos, para todas las necesidades y presupuestos, especialmente en Latinoamérica.

Otros Contenidos

#TechFounders

¿Por qué #NucbaConf?

Inicio Blog Compartir post Estamos atravesando una aceleración de la transformación digital sin precedentes y que modela el ritmo de la evolución tecnológica. En este mismo contexto, nació


por los locos,
por los inadaptados,
por los rebeldes

#CorriendoLasFronterasDeLoPosible